Ir al contenido principal

Síndrome de la Cabaña


Perengana
Son muchos días que llevo en confinamiento, no he visto a un solo ser humano en los cuarenta días de encierro. Si de por sí antes tenía cierta fobia a las bacterias, ahora esto parece la peor pesadilla. Jamás aproveché las delicias de un jacuzzi, cómo iba a compartir una tina caliente con otras personas. Eso era imposible. Algunos amigos conocen esos problemas de mi personalidad, y ahora cómo será cuando tengamos que salir paulatinamente y volver a relacionarnos con humanos con riesgo de que nos contagien. Porque ni se me hubiera ocurrido a mí, en mis fantasías existenciales, pensar que permanecería en casa tanto tiempo en un aislamiento al estilo de Passolini en su arresto domiciliario.
Muchos especialistas han determinado que un porcentaje bastante elevado de la población experimentará miedos ante el hecho de tener que salir de su zona de seguridad, eso es exactamente el síndrome de la cabaña. Me parece que este encierro empieza a ser algo adictivo, sorprendentemente me veo más concentrada, más asertiva en el trabajo. Me encanta no tener que cumplir con horas de entrada impuestas por alguien, subir al coche, cruzar la ciudad, gastar en gasolina, cuando gracias a la tecnología hoy podemos hacer la mayoría de los trabajos desde casa. Saben cuánto ahorro de energía, de evitar contaminar, solo por los anticuados valores impuestos de la organización social. Sumado a esto el tiempo de traslado, solo porque la presencia física supone una entrega total a la fuente de trabajo, cuando se puede invertir en productividad directa para la empresa, aunado al cuidado personal para ejercitarse, comer más sano y disfrutar los rincones del hogar, cuando hace años, no tuve tiempo ni para volverme a sentar en mi sillón favorito y conectar mi reunión de trabajo por Zoom, enfrente de una rica taza de café recién hecha y sin gasto extra en la cafetería de los puestos de comida rápida.
La sensación de seguridad que brinda estar en casa, me ha producido un bienestar especial. Claro que preocupa el mundo externo. Espero no sentir alucinaciones del encierro, de ser así las empezaré a escribir. Hay casos de síntomas de aislamiento. Este límite está apoyado por los resultados de varios estudios científicos, incluidos los que presentaron los neurólogos Richard Smeyne y Michael Zigmond. El hecho de que veamos alteraciones cerebrales en tan solo un mes de aislamiento sugiere que los cambios son rápidos", afirman ambos investigadores e insisten en que "sobre la base de los importantes efectos psicológicos que produce, consideramos que el aislamiento por períodos superiores a quince días debe ser eliminado".
También agregaría que es evidente que el contacto humano produce una bomba de neurotransmisores, que por el momento quedarán estancados en los recónditos lugares de la obligada represión que si antes se había superado por la amplitud de libertad de pensamiento, ahora nuevamente estaremos confinados a saludarnos como en el siglo XVIII o XIX sin tocarnos, abrazarnos ni besarnos, y todo eso era parte del erotismo diario que nos movía y que daba placer. Recuerden que Eros es Vida, instinto de vida que se incluye tanto a la antigua libido como a una parte del instinto de conservación del Yo, no necesariamente para la reproducción sexual, para que no me malinterpreten.
Mientras tanto, sigamos laborando en casa, los que tenemos esa suerte, los demás sería conveniente pensar en alternativas de cómo transformarnos. Mientras tanto estemos listos porque será muy difícil esta nueva forma de relacionarnos socialmente, sin duda alguna, sobre todo cuando también con el cubrebocas, no será posible ver la sonrisa de la gente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Justicia, no venganza

//Susy Anderman Publicado en CDInforma. Con este título el pasado martes 13 de mayo, se llevó a cabo una interesante conferencia en el Salón Mural de nuestra Institución, organizada conjuntamente entre el Centro Deportivo Israelita, el Consejo Sionista de México, la Kehilá Ashkenazí y la Asociación Educativa contra el Prejuicio y la Discriminación, con la presencia de dos importantes personalidades dedicadas a la historia de la Shoá y a la investigación de criminales de guerra nazis, los doctores Michael Berenbaum y Efraim Zuroff, ambos rabinos que han dedicado su vida a este episodio histórico. Así también, se contó con la presencia del Sr. Peter Katz, Presidente de la Asociación de Sobrevivientes del Holocausto, quien ofreció su mensaje a un gran número de personas que se dieron cita, destacando el Grupo de Evangelistas Patmos y la Loma encabezados por el Pastor Felipe García. Previo a la conferencia, tuvimos una sesión de preguntas en una entrevista especial que nos concedieron...

Entre dos Mares por Minerva

RESPUESTA A TU ARTÍCULO: EXPLICACIÓN FISIOLÓGICA DEL ENAMORAMIENTO. ENTRE DOS MARES* (*Elijo este título por su doble sentido de encontrarnos separadas por dos mares, y por el hecho de considerarnos, profundas y bravas o calmas según la ocasión). Todos necesitamos expresar nuestros sentimientos positivos y negativos; anhelamos tener alguien que nos ayude a entender mejor cuál es el sentido de todo esto, de la vida en general y de nuestra propia existencia en particular. La mayoría de las veces nosotros somos nuestro propio interlocutor porque no tenemos a nadie que tenga el tiempo o la paciencia de abordar semejantes temas; la vida actual es demasiado rápida y superficial como para pretender que haya quienes se molesten en reflexionar sobre sí mismos, y mucho menos en enredarse en conversaciones que trasciendan lo suficiente como para hacer replantearse la propia existencia: es más fácil hablar de política, de deporte, de literatura, etcétera, que de sentimientos humanos. Ade...

Presencia judía en el exilio español en México

/Susy Anderman Mardoqueo Staropolsky es el autor del libro Presencia judía en el exilio español en México, y nos habló en esta entrevista de cuál fue el motivo de haber elegido este tema, que le sirvió como tesis para obtener el grado de Maestría en Estudios Judaicos en el año 2013. Dijo contar con un amplio círculo de compañeros, de estudio, de trabajo y amistad, con descendientes de refugiados españoles, muchos de ellos profesionistas que han destacado y contribuido con la cultura de México.  Mardoqueo, sabemos que tu libro parte de una tesis de maestría en Estudios Judaicos, ¿por qué eliges en   particular este tema? Desde mi juventud siempre me sentí interesado por la Guerra Civil española. Sigo creyendo que fue una ‘guerra romántica’, en el amplio sentido de la palabra, en donde el sentimiento vale más que la fuerza. Así también lo fueron el levantamiento del gueto de Varsovia, la Independencia  de Israel o el asesinato de Lumumba en el Congo. E...