Ir al contenido principal

El final desesperanzador


Existe quienes odian saber de series de televisión sintiendo que esta ha sido uno de los males más grandes de la cultura y sociedad contemporáneas. Sin embargo, las opciones para quedarse en casa y disfrutar de un buen plato de palomitas, vestirse con los pants más feos y desconectarse del mundo es una de las aficiones más populares, sobre todo para quienes por las exigencias de trabajo nunca tenemos tiempo de nada. Ya sea  en la cuenta de Netflix, Amazon Prime o HBO en la que justamente ahora cuenta con los nueve episodios completos de aproximadamente diez capítulos de la famosa serie sobre tronos y reinados, los cuales han superado todas las expectativas que se tienen del streaming. Pero eso no es el tema importante, les comparto que me rehusaba a dedicar mi tiempo libre a una serie tan larga, pero dado el fenómeno de esta historia sobre todo que ya hasta han surgido materias dedicadas a su estudio en Universidades como Harvard, ahora resulta que quien no esté familiarizado con los personajes podría estar considerado como alguien fuera de tiempo.
Así es, tratando de encontrar un hilo conductor de esta serie, lo que más resulta de interés es como el autor del libro en el que se basa logró un retrato casi perfecto de las sociedades del medioevo, que a mí particularmente me atrae porque es una época en la que sobresale una de las características más reptiles de los individuos en el oscurantismo, un periodo sombrío, infructuoso e improductivo en la historia de las ideas, cuando las religiones predominaban para abolir y suprimir todo tipo de pensamiento y crítica, monopolizando el saber. Mil años de desconocimiento, de una filosofía esclava de la fe, que conducía a la represión.
En lo político, basada en el libro Canción de hielo y fuego del autor estadounidense George Raymond Richard Martin, logra a través de supuestos y uso de significaciones el contexto de las monarquías feudales en plena Edad Media, lo que describía Maquiavelo tal cual, cuando la imposición de las monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias de la época, cuando el poder recaía muchas veces e gente inapropiada para gobernar y si eso en nuestros tiempos se ha superado, es obvio que no. 
Destaca también poder apreciar los antecedentes del estado Moderno cuando los reyes aprovecharon justamente la crisis del feudalismo para retomar su poder y su proceso de surgimiento que provocó el cambio al Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos de gobierno y el ejercicio del poder.
Existen posturas históricas que consideran que el surgimiento del estado Moderno no significó necesariamente una ruptura total con las estructuras políticas medievales puesto que la aristocracia feudal conservó su poder político sobre las masas, y eso existe curiosamente hasta nuestros días.
Y si usted comenzó a leer este artículo para encontrar temas sobre el amor, no lo decepciono, ya que la pregunta de todos los que ya se echaron todos los capítulos hasta al final, algo así como cien horas de tiempo en pantalla, disfrutaron de apreciar la magnitud de posibilidades en las relaciones interpersonales, los roles de hombre y mujer, la lujuria y el deseo, el matrimonio como herramienta de estrategia y resultado de acuerdos políticos, donde el amor se escondía en la alcoba no necesariamente con quien uno se imaginara y finalmente pensemos por qué razón Joe Snow mata a Daenerys a pesar del gran amor, pues eso da para otra parte de este tema, sin embargo no los dejo así a la deriva, piensen cuando el objeto de amor provoca decepción. Cuando gana la crueldad sobre toda compasión, cuando la psique humana se descompone y la persona amada da signos de destellos de locura o para defender los valores para detener amenazas mayores gracias a una moral inquebrantablpe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué escribir

Presentación del libro Un pedazo cinco siete. Decía Virginia Woolf ¿Para qué sirve escribir si uno no hace el ridículo? También decía “Siempre recuerdo el dicho de que en el propio fondo del pozo se está más cercano a la verdadera visión”.Retomando la idea de Howard Gardner acerca de los introspectivos, es que su principal desafío es atisbar en profundidad dentro de su propia psique, comprenderse de una forma distinta a la que los demás se comprenden ordinariamente como personas y seres humanos. Y dice este autor ¿Cuál es la validez de las introspecciones? Después de todo se trata del conocimiento del mundo físico y biológico, pero en lo que respecta al conocimiento de uno mismo, claramente el conocedor tiene la información privilegiada, los datos que no están disponibles para los demás. Es concebible que quien aspira a la instrospección puede contar con una atractiva historia, porque todos, cada uno de nosotros, tenemos nuestra propia historia, quizás sólo depende de qué matiz le d...

Sobre los apegos

por Susy Anderman Existen muchos tipos de personas, somos un grupo heterogéneo, con miles de pensamientos que circulan en nuestras mentes, con emociones, sentimientos, formas de ser, etcétera. También tenemos gustos, predilecciones, deseos y, por supuesto, algunos factores que trastornan y hacen posesión de nuestra cordura, conducta, estado mental. Entre fortalezas también nos acompañan nuestras propias debilidades, cuando necesitamos cobijarnos o acudir a objetos que nos reconfortan, cosas que nuestro inconsciente nos exige como una tela transparente que impone su fuerza y exige rompiendo cualquier posibilidad racional de comportamiento.   Existe mucha literatura acerca de lo drástico que pueden ser los apegos, que si son un estado emocional de vinculación compulsiva, vivir una paz frágil y precaria, que son los controles a los que los demás nos someten y a los que nosotros mismos nos esclavizamos. Como una droga que necesitamos para poder subsistir. Perdemos la propia lib...

Algunos pensamientos sociales

Así como Adam Smith es el padre de la economía política, hablamos de Freud como el de los estudios de la sexualidad, aunque claro, existen muchos antecesores a estas teorías y si ustedes no lo saben, el para muchos despreciable Marqués de Sade, fue uno de los que dio los primeros avances que quedaron en la hoguera, dado el marco político y social en el que este personaje vivió. Su constante crítica a la monarquía francesa, tan ejemplificada junto con los representantes del clero, a quienes más de una vez, utilizaba como personajes centrales en sus novelas.  Todo tiene que ver con esa parte oscura del deseo. Sade no tenía ninguna duda de sus planteamientos. En otro tiempo, al biólogo estadounidense Kinsey, se le ocurre realizar miles de encuestas acerca del comportamiento sexual de hombres y mujeres. En 1948, cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro La conducta sexual del hombre. Al entrevistar a personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liber...