Ir al contenido principal

El jardín del futuro



 Susy Anderman

La alegoría de los jardines son los niños. El verde se confunde con los balones de fútbol, las bicicletas, los canes, los dulces de algodón, los chicharrones con chile piquín y las jícamas. Mas los recuerdos tienen mucho de ficción, o al menos mi imaginación de niña quiso llenarlos de la magia de esa mente que todo lo ve enorme, más aun cuando está uno de la mano de papá y mamá, quienes nos depositaban en ese lugar. Y entonces, llega la nostalgia, al revivir la memoria que nos lleva en el tiempo.
El México de las salidas a las calles sin peligro, el de gozar después de hacer la tarea, cruzar cualquier calle para ensayar la individuación en el parque con los amigos, y  hacer las travesuras de la época. Así los niños y las niñas, nos convertíamos en el viaje imaginario de un millón de maravillas, al alcanzar las copas de los árboles, los dátiles amargos de las palmeras,  la cabeza de la estatua, los patos del lago, con variadas ocasiones de esa oscura costra en las rodillas.
La luz de respirar el aire, llegar con pasto seco en las calcetas y el hambre saciada con la cena, esperando el nuevo encuentro al otro día.
La prospectiva social de esos años, no alcanzaría a visualizar, esos espacios hoy a veces vacíos, será que los niños se olvidaron del balón, quizás estudian un poquito más, pero lo que todos sabemos es que el avance de la tecnología, ha provocado sus propias consecuencias en la mitología infantil. Las fábulas y los relatos de las expediciones se convirtieron en el ejercicio de los dedos en  teclados y diestras manos en el palo de la alegría (joysticks).
Las redes cibernéticas dejaron un cierto vacío en los parques y en los cafés, debemos nuevamente conquistarlos con aventuras en la realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y