Ir al contenido principal

Una amapola entre cactus, de Batia Cohen

Susy Anderman


Batia Cohen, autora de Una amapola entre cactus, un libro que edita Silvia Cherem bajo el sello de Khálida Editores, realizó un trabajo espléndido para documentar, narrar y recrear la vida de su abuela política Szura Pupko a quien le tocó vivir en carne propia los horrores del siglo XX, y sobrevivir de manera insólita al odio y a la maldad que aquejaron Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Como dice Silvia Cherem en la contraportada de este magnífico libro: "La historia de Szura Pupko rebasa cualquier ficción. Nació burguesa, coqueteó con el comunismo, cayó presa del nazismo, huyó de los campos de concentración y logró cobijarse con los Bielski, un grupo de partisanos que saboteaba destacamentos alemanes desde los bosques de Bielorrusia. El relato deslumbrante de Una amapola entre cactus, alude en primera persona a las demenciales contradicciones europeas, que determinaron el siglo XX y a la lucha personal de una heroína, que se empeñó en sobrevivir a la barbarie".
¿Fue la suerte, la que le permitió sobrevivir a Szura?, le pregunto a Batia Cohen. Medita y responde: "Sí, pero esa suerte se basó en tener información, ser perspicaz y saber tomar decisiones".
Cuenta Batia que desde que se casó, le atrajo conversar con la abuela de su esposo. Se interesó por sus historias, por su orfandad temprana en Lituania. Le sorprendían sus relatos de los pogroms en Anyksht. Su llegada a Lida de manera clandestina, siendo una adolescente, temerosa de conocer por vez primera a su padre. Los encuentros con el idealismo y un novio comunista. El matrimonio con un burgués, dueño de una afamada cervecería. La llegada de los nazis. La supervivencia. Finalmente, la capacidad para saltar del tren. Un instante que lo determinó todo: la vida o la muerte.
Batia aprendió a leer la mirada de tristeza de Szura, supo extraer los recuerdos que difícilmente salían a flote. Encarnó a Szura, tomó posesión de sus días y supo relatar su vida. En la década que le llevó escribir este libro investigó, cotejó información, visitó lugares, hurgó detalles, insistió obsesivamente en preguntar, y se ganó la confianza de Szura que, octagenaria, abrió su intimidad sin importarle guardar secretos. Lo ventiló todo, ya nada la comprometía.
Las páginas huelen a anhelo de vivir, pero también destilan odio y muerte. Muerte en los pogroms: "La sangre dentro del shul corrió como marea en eclipse lunar, las piernas y brazos de las víctimas flotaban en sus propios líquidos. La ira del antisemitismo acumulado durante siglos, nublaba cualquier atisbo de razón". Muerte en los guetos. Muerte en los campos. Guerra y supervivencia.
Hacer el libro le llevó a Batia Cohen poco más de una década. Como investigadora que es, armó el rompecabezas de la historia y lo colmó de detalles, de vivencias, de relatos. Al final, con apoyo de Silvia Cherem, depuró, corrigió y reescribió el libro para convertirlo en un banquete para el lector. Es imposible soltarlo, lo lee uno de un tirón. Página tras página, uno queda asombrado de esta verdad, que desafía la imaginación y se convierte en un documento histórico que rebate cualquier intento de negacionismo. No puede uno quedar incólume.
Quizá lo más sorprendente es que con una pequeñita en brazos, Szura saltó del tren con su esposo y logró hallar a los Bielski en los bosques de Bielorrusia, donde sobrevivió a la guerra.
Batia inclusive, tuvo la posibilidad de entrevistar a uno de los hijos de Tuvia Bielski en la ciudad de Miami, para documentar con precisión la increíble historia de los hermanos Bielski. Esta odisea no era muy conocida hasta recientemente, cuando a través de la película "Desafío", que estuvo en las pantallas mexicanas, supimos la historia de estos guerreros, que actuaron como partisanos en el impenetrable bosque lituano rescatando y defendiendo a miles de familias judías. Esta resistencia clandestina permitió a muchos sobrevivir de la barbarie nazi, entre ellos a los Pupko.
La historia de Una amapola entre cactus, no es rosa. Parte de la familia Pupko se quedó en el tren, que los condujo a los campos de exterminio de Majdanek. De un vagón, sólo once de cincuenta saltaron al vacío, nadie sabía si el salto significaría vida o muerte. Fue un instante. La historia dictó el final. La mayoría murieron en las cámaras de gas.
Szura, su esposo y su hija Masha, llegaron a México el 27 de octubre de 1947, después de una larga odisea. Este libro, sin duda, vale la pena ser leído.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y