Ir al contenido principal

La Enajenación




Lejos de ser solamente un término que nos remite a un concepto marxista cuando habla de la sociedad capitalista, define que la enajenación no era un sentimiento ni una cuestión mental, sino una condición económica y social de la sociedad de clases. Fuera de ser la transformación, debida a condiciones históricas, de los productos de la actividad humana y de la sociedad, así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos, la alienación ha pasado también a caracterizar un cambio en los fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son, la alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida, influyendo en la estructura de valores, la configuración de “referentes éticos”, proceso mediante el cual, la persona va progresivamente construyendo certezas acerca de lo éticamente “bueno” y lo “malo”, en cuanto van más allá de la mera voluntad o sensibilidad propias. En términos generales, hablamos de hacer posible para el sujeto, la configuración de un marco de referencia de la objetividad ética.
A qué se debe que en pleno siglo XXI, una sociedad sumamente estructurada, compenetrada en el gran contrato social que rige las normas que ningún individuo osa transgredir, de pronto se enfrenta a una severa crisis de valores, que difícilmente se puede cuantificar pero que en términos generales confronta muchos factores que ponen en riesgo el bienestar social.
Sin entrar en definiciones, acatar la larga lista de valores, tiene implícito un compromiso moral y ético que va desde un individuo hacia el otro. Más solo es suficiente presenciar el lenguaje de los hombres que agreden a diestra y siniestra en esto que el hombre logró para su evolución, pero cae siempre atrapado de nueva cuenta bajo los límites de sus impulsos, de su inherente represión y de la sublimación equivoca de sus palabras para desmantelar a cualquiera. Los intelectuales han muerto. El valor de la palabra y el respeto por la diversidad de pensamiento, la libertad y la capacidad de discernir para construir más en el conocimiento y la interpretación.
La manipulación de la opinión pública por la misma opinión pública es un fenómeno que se impone, ahora sí los líderes surgen de ese mismo sarcasmo y todo pierde valor ante la inconsciencia colectiva, retrocede en la evolución neuronal y cerebral de las cosas. Hemos regresado al fenómeno del mono, en el que se supone que un comportamiento aprendido se propaga rápidamente desde un grupo de monos hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número crítico de iniciados. Por generalización, se refiere a un fenómeno por el cual, una vez que una cierta parte de una población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad entre el resto de la población se produce en forma instantánea, mediante algún proceso todavía desconocido.
Si es un efecto biológico, político o social, quizás sea mera casualidad. Sin embargo, lo que uno lee en las redes sociales o internet, en este siglo como el veintiuno, es fácil imaginar que si las palabras fueran armas, regresaríamos a las más trágicas batallas urbanas de la historia, la Operación Barbarroja o la ofensiva de Brusilov, quizá no se salpica tanto la sangre pero cómo se palpa a veces el mismo odio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y