Ir al contenido principal

Un libro sorpresa



por Moisés Levy


Eso fue, una gran sorpresa, encontrar en Amazon a Perengana, mi sección preferida de un periódico semanal por varios años, el libro de su autoría que se llama Cosecha Tardía, y el pseudónimo no podía ser de nadie más que de ella: Just Perengana. Tal como es presentado el libro en el portal es como yo recuerdo a Perengana en mis años de confusión, de búsqueda interna y autoafirmación. Tenía que ser ella. Así que, sin pensarlo mucho, hice el pedido.

Unos días después me devoraba el libro reviviendo el efecto que sus reflexiones y en ocasiones sus exabruptos, causaban en mi asombro, por su anti solemnidad y el desparpajo con el que expresaba sus críticas a los y las jóvenes de cualquier comunidad, y sentimientos y pensamientos de los cuales muchos yo no me atrevía a reconocer en mi mismo ni en mis amigos; admiración, por el enorme acervo cultural que mostraba; asombro, cuando hablaba de temas “delicados” y que yo no conocía; risa, por sus impertinencias, y a veces, por sus babosadas; enojo, por exponer ideas opuestas a las mías; reto, pues me obligaba a confrontar internamente las suyas con las mías; confusión, porque ansiaba secretamente conocerla estando enamorado de mi novia. Nunca supe su verdadera identidad, más bien su nombre real, pues su identidad estaba manifiesta en sus escritos. Eso me gusta creer.

Lo asombroso de mi reencuentro con Perengana fue el sentir estar leyendo dos libros a la vez, el de mi juventud, y el de mi yo actual, más maduro, más “leído” y con menos prejuicios, además casado y con tres maravillosos hijos. Me hizo reflexionar sobre muchas cosas que están en mis manos hacer o no hacer para que mi vida personal, la de mi esposa, mis hijos y mi hija la vivamos con autenticidad, libre de prejuicios y de creencias que hacen daño, con una identidad y un sentido positivo de pertenencia en el que nada nos lo condicione, y con deseos de saber y conocer siempre más. Gracias Perengana, han sido dos maravillosos viajes, quizás en unos años más haga un tercero.

Y como escribió y cantó Leonard Cohen: Oh, so long, Marianne, it’s time that we began to laugh, and cry and cry and laugh about it all again…

English:
It was a great surprise, find on Amazon Perengana, my favorite section of a weekly newspaper for several years, the book of his authorship called Late Harvest, and the pseudonym could be no one else than her: Just Perengana. As the book is presented in the portal, is how I remember Perengana in my years of confusion, internal search and self-assertion. It had to be her. So, without much thought, I placed the order.

A few days later, I devoured the book, reliving the effect that its reflections and sometimes its outbursts, caused in my astonishment, by its anti solemnity and the frankness with which it expressed its critics to the young people of any community, and feelings and thoughts many of whom I dared not recognize in myself or my friends; admiration, for the enormous cultural heritage that it showed; amazement, when he spoke of "delicate" subjects that I did not know; laughter, by their impertinence, and sometimes, by their idiots; anger, for exposing ideas opposed to mine; challenge, because it forced me to internally confront yours with mine; confusion, because I secretly longed to meet her while in love with my girlfriend. I never knew his true identity, rather his real name, because his identity was manifest in his writings. I like to believe that.

The amazing thing about my reunion with Perengana was the feeling that I was reading two books at a time, that of my youth, and that of my current, more mature, more "read" and less prejudiced, married and three wonderful children. It made me think about many things that are in my hands to do or not do so that my personal life, that of my wife, my children and my daughter, we live it with authenticity, free of prejudices and beliefs that hurt, with an identity and a positive sense of belonging in which nothing will condition us, and desires to know and always know more. Thanks Perengana, it has been two wonderful trips, maybe in a few more years make a third.

And as Leonard Cohen wrote and sang: Oh, so long, Marianne, it's time that we began to laugh, and cry and cry and laugh about it all again ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y