Ir al contenido principal

Scholem Aleijem




Risa en la oscuridad

Mónica Stempler

En el documental "Scholem Aleijem: Risa en la oscuridad", (Scholem Aleijem: Laughing in the darkness) el director Joseph Dorman presenta una profunda crónica de la vida y el legado del gran Scholem Aleijem. Si usted no es consciente de quién era Scholem, era y es un famoso escritor judío, humorista, dramaturgo, tal vez mejor conocido por sus historias de Tevye el lechero, que inspiró el musical El violinista en el tejado. Pero su influencia va mucho más allá de su nombre. El violinista rebelde de humor y perspicacia se puede ver en todo, desde Woody Allen, con Jerry Seinfeld y Larry David. Esta no es una historia solo para abuelos que hablan Yidish, precisamente es el escritor de nuestros tiempos porque desde entonces, Scholem Aleijem representaba la nueva forma de pensar de la conciencia judía, y ayudó a sacar a la luz, una enorme fotografía de la cultura judía que dio forma, literalmente, a toda una generación.

Scholem Aleijem es el escritor y el hombre comúnmente conocido detrás de las historias en las que surge El violinista en el tejado, para aquellos que pueden identificarlo así de inmediato. Pero Scholem Aleijem era en realidad algo mucho más que un solo o muchos personajes, a pesar de que la puesta en escena de El violinista en el tejado es una producción maravillosa, se trata realmente de uno de los padres de la literatura judía moderna a mediados del siglo diecinueve, un hombre en el tiempo cuando los judíos en Rusia transitaban entre las ancestrales costumbres e ideas y se daban paso a una emocionante modernidad, desde el mundo limitado por las tradiciones que se estaban desarrollando ya en las ciudades, haciendo frente al mundo exterior de una manera que nunca lograron adaptarse completamente. De este contexto es que Scholem Aleijem inventó una literatura, una nueva literatura, en este idioma, que nunca había sido utilizado antes con fines literarios pero que se utulizaba como un instrumento clarificador de toda una idiosincrasia y la mentalidad de los judíos ante el cambio de una nueva era.

Este es el viaje universal que compromete a todas las culturas en un momento u otro, cada cultura y cada grupo étnico tiende a someterse a esta experiencia de pasar de un mundo que es tradicional y estable, a un mundo que es inestable e incierto. Eso es lo que Scholem Aleijem presenta. Es por eso que gracias a ser un gran escritor, logra el retrato valioso, valiente y relevante de los paradigmas que entran en juego ante los procesos de conciencia social en una determinada época. Documenta así la historia judía desde mediados del siglo diecinueve hasta la actualidad, porque este proceso de convivencia con lo universal no termina. Es quizás el principal mensaje que el autor manifiesta en su obra y el espectador o lector, debe ser capaz de identificar como el suyo propio, ya que no es exclusivo de las comunidades judías en el mundo, esto está sucediendo en igual forma en otras culturales. Explicaba Joseph Dorman que durante la proyección de su trabajo en Shangai, comentó que la nación china en este punto, está experimentando lo mismo. La gente está viviendo la misma experiencia que de pertenecer a pequeños pueblos chinos cuando se mudan a las grandes ciudades modernas, miles o millones de chinos están sometidos exactamente al mismo fenómeno por lo que realmente es un factor común si es Tolstoi en Rusia, o Dickens en la Inglaterra industrial. Con Scholem Aleijem, se trata de la judería del siglo diecinueve, pero por supuesto, si realmente uno es gran escritor, debe de ser capaz de tomar esa historia específica y encontrar la esencia de lo universal en ella y eso es lo que hizo Scholem Aleijem, mencionó el autor del documental.
Se trata entonces de identidad judía, un tema que seguirá en boga dado que los judíos de la diáspora y probablemente los de Israel, con un mosaico enorme de procedencias y modos de llevar su judaísmo, todos luchamos contantemente con el asunto de la identidad. Es Scholem Aleijem quien lucha con las mismas preguntas y con la naturaleza de su propia identidad, en un momento cuando gran parte de la sustancia de esa identidad estaba cambiando, y por supuesto, Tevye tenía mucho más preguntas que respuestas.
Ser espectadores de las inquietudes de este escritor llevadas al Teatro, logran mostrar al público en general, que los judíos tienen las mismas emociones que cualquier otro ser humano, las mismas preocupaciones, emociones, dudas, esperanzas, con lo cual los estereotipos y prejuicios se diluyen. Con suerte llevar a Scholem Aleijem a los escenarios es redescubrirlo y lograr transmitir el estilo y sobre todo el humor que todo lo sana, para que en las nuevas generaciones sigan vivos sus personajes y su profundo mensaje como guía reflexiva.

El humor judío de Aleijem es antecesor de Jack Benny y George Burns, Milton Berle a Larry David (nieto de Scholem Aleijem) y Jerry Seinfeld, Mel Brooks, Woody Allen, todas estas personas, consciente o inconscientemente tienen claramente la influencia y el sentido del humor de Sholem Aleijem. Siglos destilados de este humor judío de alguna manera convierten la oscuridad en diversión al tomar una tragedia y hacer de esta algo divertido que sana, siendo la característica principal y el sentido del humor judío.
Scholem Aleijem tan natural como puede serlo un escritor, tan hábil para pasar de la crónica familiar a la realidad interna que termina por convertirse en folklore, es el nombre de las grandes marquesinas, es el creador del mito del hombre que al tocar el violín su amor, esperanza y lealtad enfrentan la opresión por el cambio del tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y