Ir al contenido principal

Rosa Nissan en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

MUJERES DE LETRAS.

Susy Anderman

Una entrevista a Rosita Nissan? Interesante propuesta ya que ella no lo sabe, pero es considerada en la actualidad como una de las mejores escritoras mexicanas, por lo que el Palacio de Bellas Artes ofrece su Sala Manuel M. Ponce con el fin de que nuestra entrevistada, presente su trilogía: Tres viajes de una mujer a los 50, 60 y 70 años, divididos en Israel, Las tierras prometidas, India y el último, Trrri biutiful leidis, el próximo martes 4 de abril a las 19:00 horas.
Rosita corrió por los pasillos del Deportivo, gritó con todas sus fuerzas para dar la noticia y su intención de compartir su experiencia en este periódico en una forma tan humilde porque dice: “Yo pienso que no estoy considerada como de las mejores escritoras, pero lo único que me sorprendió es que mandé un mail a Bellas Artes para ver si yo podía presentar el libro y como a las cuatro horas me contestan que el 4 de abril está disponible la sala.
¿Es por algo no?
Estoy muy contenta de estar ahí. ¿Vamos lejos verdad, Susy? Se trata de una trilogía, de un viaje a los 50 años a Israel, en el que me fui sola un mes completo y recién divorciada, con todas las ganas y no había riesgo porque para mí estar en Israel es Israel. Quiero decir con eso, hablar de todo el asunto de mi doble identidad.
“Llegué a Israel con ganas de acercarme a los distinto, de no mirar este mundo desde un único ángulo, tener otros puntos de vista, un distinto mirar y entender. El mundo es solo uno si veo únicamente desde el balcón de mi casa. Necesito a veces estar enfrente, de un lado, del otro, colocarme arriba y mirar hacia abajo”. (Rosa Nissan, Israel, Las tierras prometidas`).
Los textos de Nissan están abarrotados de cuestiones de género, de edad, y a sus setenta y siete años comenta pensativa, “ya se nota, nadie se salva de esto, me importa mucho esta etapa de la vida, lo digo para mí para que no lo digamos con vergüenza, si ya envejecí me pregunto ¿ya se me acabó todo? No, es otra etapa de la vida. Todo lo que hemos visto a lo largo del tiempo, los que tenemos la fortuna de estar vivos a esta edad, con todo y los revolcones”.
Su ser mujer, la llevó a diferentes experiencias acerca de la maternidad con sus cuatro hijos, su matrimonio, su rebeldía innata que la hace despertar inquietudes, y por qué razón una madre decide cambiar lo establecido por nuevas formas, romper conservadurismos que en ocasiones hieren a la libertad, al encuentro de nuevos caminos como un mecanismo de sobrevivencia interna que requiere valor de acción.
Mira, yo veía a mi alrededor cómo muchos matrimonios estaban juntos por los hijos y yo no lo hice, porque luego ni están felices los hijos. Es muy difícil, porque tú tienes tu cacho de vida, porque solo es tuyo y no sabes qué hacer, el tiempo de los hijos es de ellos y no te lo dan, la quincena sí, pero el tiempo no.
Yo he escuchado un ruido desde antes de los 40 años, como el zumbido de una abejita avisándome que el tiempo se acaba, que la juventud tiene fecha de caducidad, y luego se los cobramos a los hijos. Yo he vivido cerca de muchas mujeres que están enojadas porque solo se dedicaron a ser madres y abuelas, y nunca hicieron nada personal. Ese es mi tema.
Me pongo muy triste cuando las mujeres deciden realizarse a través de los hijos, ¿eso es realizarse? yo pienso que no, que eso es mentira, que no es cierto… Mi hija se recibió de Negocios Internacionales, ella, no yo. A ella le pusieron el birrete, a mí no. Yo fui y me lo puse, y me tomaron una foto con el birrete de mi hija Mary, pero no era mío, yo creía que podía ser mío. ¡No, no señora, no me puedo mentir así!
¿Qué estudios tienes?
Mira, después de la Secundaria… esa era la época y la comunidad a la que yo pertenezco, ¿no? Lo normal es que te tienes que casar, por eso salió Novia que te vea, no salió de la nada, salió de la rabia, yo tenía muchas ganas de entrar a la universidad, entonces, yo cumplí con los mandatos de mi mundo social.
¿Qué tenía Rosita Nissan para que se geste esa inquietud a diferencia de otras mujeres?
Yo no sé responder esa pregunta, es que hay preguntas que no tienen respuesta. No sé de dónde venga. Yo tengo un dato que se llama misterio, porque el misterio existe ¿no?, y es un misterio, hay miles de misterios, pero a mí sí me dolieron muchas mujeres, me duelo yo misma. Hay momentos en la vida llenos de luz, momentos que te iluminan, puede ser que de ahí sea de donde viene, de poderlo ver, por ejemplo, vivía muy feliz en un edificio donde habíamos nueve paisanas en la colonia del Valle, todas en edad de criar niños, éramos muy felices porque podíamos estar con nuestros hijos y estar acompañadas, y subíamos y bajábamos de los departamentos, y esas narraciones de la burla y todo eso están en un libro muy bonito que escribí, que se llama Hisho que te nazca, porque yo me divertía mucho con mis vecinas, pero cierto día que operaron a una de ellas, vinieron a visitarla las amigas de sus mamás ,¡qué señoras tan simpáticas!, todas eran señoras que hablaban Ladino, y eran muy graciosas.
¿Tú hablas Ladino?
Bueno, mi mamá hablaba Ladino, y yo ni siquiera sabía que era Ladino; cuando llegué al taller de Elena Poniatowska empecé a escribir así, y me dijo: Oye, Rosita, ¿qué es esto? Esto no es Español. Le respondí, cómo no va a ser Español, yo hablo en mi casa y con todos así, y lanzó la pregunta a todo el grupo que si eso era Español y todos dijeron que no. Me quedé helada. Como siempre he salido con mis mismas amigas de toda la infancia, hasta ese momento, a mis 39 o 40 años, me enteré que no entendía hasta que Elena me dijo que estaba precioso, que sonaba tan dulce y tan bonito, y que lo utilizara mucho en mis textos. La reconocida escritora Elena Poniatowska tenía un taller literario y yo entré por azares del destino, que cuento en Hisho que te nazca.
Siguiendo con el tema de las mujeres sefaraditas de esa tarde de canasta. Las señoras me caían muy bien, estaban hablando todas de sus hijos: “Mi hijo fue a Los Ángeles”, “Mi hija a penas terminó la carrera…”, “¡Qué lindo departamento en Dallas!”, “Que si mi hijo…”, “Que si mi hija…”, “El mío tuvo brith”, “Un departamento nuevo en Tecamachalco”, y bueno, yo decía estas mujeres quiénes son, solo hablan de sus hijos, ¿qué no tienen vida propia? entonces yo me vi a futuro y me dije: “Yo no quiero esto”. Y en ese momento, me pregunté ¿cómo quiero envejecer? ¿qué clase de vieja quiero ser?, y luego, para acabarla de amolar, tuve otro momento de luz muy importante en casa de mi amiga Rosita Presburger, que me invitó a comer un día a su casa con el poeta Luis Felipe, que en ese entonces tenía ochenta y cuatro años y era un hombre muy interesante. Me sorprendió que todos queríamos escucharlo y que él se interesara por todos. Era otro estilo de viejo que yo no conocía. ¿Se puede llegar a viejo, siendo interesante? Estaba sentada ese sábado en la tarde y no sabía todo lo que ese hombre estaba moviendo en mí. Me pasó lo que a una oruga en su proceso de metamorfosis.
¿Qué tienes en común con las mujeres con las que compartías tu taller literario?
En común nada, pero uno no se deja atraer por los que tienen algo en común sino con los opuestos, y yo era opuesta para ellas en un mundo raro o ellas para mí, porque yo viví y vivo dentro de una crisálida, la Comunidad es un nido chiquito y yo solo iba de mi casa al Deportivo. Soy Socia número1332, vengo aquí al CDI hace más de sesenta años, bueno, pero este Deportivo es una cosa increíble, es grandioso, por ejemplo, yo aquí soy muy feliz porque me olvido del tiempo y puedo disfrutar del ‘tiempo sin tiempo’, y cuando salgo de aquí tengo la cita acá, la clase allá, hago toda mi vida, claro me hago tiempo cuando estoy escribiendo, pero aquí es el único lugar del mundo que yo me olvido del tiempo. Como de chica yo venía sin contar el tiempo, cuando ya se hacía tarde pues ya nos íbamos, tarde es la cinco y eso es lo que me gusta del Dépor, aquí el tiempo es como el paraíso. Cuando éramos niños no existía el tiempo y vivíamos en una arcadia, y que cuando nos hacemos ya grandes salimos de ese paraíso sin tiempo como el de la niñez, fuimos expulsados, pero aquí para mí sigue siendo un lugar del ‘tiempo sin tiempo’. Vuelvo a la infancia, y también cuando estoy aquí, está transcurriendo mi vida, aunque a veces puede llegar a ser una cárcel. A ver si tiene sentido lo que comento, porque estoy tan cómoda aquí, que me aíslo del mundo y luego ya ni conozco gente afuera, y creo que todos tenemos un solo pensamiento y no es cierto. Afuera de este espacio con otra gente he aprendido mucho y esa es una de mis pasiones en este momento de mi vida.
¿Qué piensas de la Literatura? ¿Del oficio de escritor y de los libros que has leído?
Muchos me han cambiado la vida, me han enseñado a hablar, estoy aprendiendo hablar, para mí es una cosa impresionante y difícil saber hablar, si yo hubiera sabido hablar, les hubiera explicado a mis niños mucho mejor por qué no podía yo quedarme al precio que fuera, y eso es algo que lamento mucho porque ellos creyeron que era una mujer egoísta, pero en el sentido negativo de la palabra, porque una dosis de egoísmo es muy importante, entonces, lamento mucho, por eso es muy importante… es doloroso no saber hablar. Y estoy aprendiendo a hablar, yo no sabía que no sabía hablar porque hablar yo creía que era “pásame la leche”, “préstame unos lentes”, “hola”, y eso ¿es saber hablar? pues no.
¿Ya aprendiste a hablar?
Estoy aprendiendo, y tengo amigas y amigos, también ‘talleristas’, los que asisten, los que me hacen el honor de llegar a mis talleres. Aprendo mucho de ellos y ahí aprendo a hablar. Son talleres que tienen un tema, ahorita desde el año 1997 imparto talleres literarios. Taller de autobiografía novelada, lo cual hace que todo el mundo se abra con naturalidad y confiando en que son respetados.
¿Qué peligros tiene un escritor en la autobiografía novelada, al revelar su intimidad? ¿Se pone en riesgo una persona que hace eso?
¡Ay, Susy! es un tema con el que también batallo mucho, me asusto mucho, pues a veces uno, por el amor que le tiene a su gente la tiene que maquillar y una cosa muy importante, es presentar a los personajes sin maniqueísmo, vaya, no solamente su lado oscuro, hacer un equilibrio porque es muy injusto que me traten así a mí también, ser tratada solo por mi lado negativo pues no.
Eso le da pánico a quien pretende escribir…
Pues tienes razón, da pánico. Tal vez sale cuando equilibras a tus personajes amados y odiados, sabes quién lo hace espléndidamente… Amos Oz.
¿La religión?
Bueno, después de quince años mi papá tuvo una hermana, que es mamá de unos rabinos, bueno yo a mi tía la amo, pero como sus hijos son muy religiosos, eso nos ha dividido porque ellos no piensan que solo hay una manera de ser judíos y la verdad, hay judíos religiosos y judíos no religiosos, y todos somos judíos, punto, pero mientras nos vean así, nos tratan como si no fuéramos judíos.
¿Eres hippie?
No, no soy hippie, bueno, no sé, yo no me casé con ese movimiento, no puedo contestar eso. No me visto muy convencionalmente, yo tengo que vivir de mi trabajo, por eso empecé a ganar mi primer peso a los cuarenta años, entonces hice fotografía y con eso vivía. Nunca volví a Liverpool, nunca más, nunca más. Un día entré a una de esas tiendas departamentales y hasta lloré, y vi este mundo y pensé nunca más. Los precios son exorbitantes para lo que sigo ganando, no puedo pagar eso, lo que se gana como escritora, como fotógrafa, me hace ir a los tianguis a comprar mi ropa a dónde quieres que me vaya a comprar, y no estoy hablando lamentándome, compro lo que puedo y ya, y me he ido acostumbrando a la ropa que puedo usar, tampoco voy a San Francisco, de casada iba yo de compras, de shopping, iba, y ahora lloro. No puedo entrar a esas tiendas. Tampoco puedo pagar los hoteles a los que iba cuando estaba casada, y pedía el room service, pues ahora no hay room service, me costó mucho trabajo acostumbrarme a los hoteles que relato en los libros.
¿Qué tienen estos libros?
Encanto.
Obra literaria
--- Novela ---
1992 Novia que te vea
1996 Hisho que te nazca
2000 Like a bride - Like a mother
2003 Los viajes de mi cuerpo
--- Cuento ---
1999 No solo para dormir es la noche
--- Crónica ---
1997 Las tierras prometidas
2003 Horizontes sagrados
Reconocimientos y distinciones
2005 Premio Coatlicue
2002 Maestra Emérita - Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
1999 Invitada especial. Twentieth-Century Literature Conference. Universidad de Louisville
1994 Ariel León Dultzin
1993 Ariel al mejor guión cinematográfico
1993 Heraldo al mejor guión cinematográfico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y