Ir al contenido principal

Agresión silenciosa


 Por Kayla Grunberger

El Manifiesto SCUM (Escoria), publicado en 1967 por Valerie Solanas, se enmarca dentro del feminismo radical de la década de los sesenta. En el manifiesto, Solanas, una paciente psiquiátrica que pasó por varios hospitales, expresa su odio a los hombres y propone su exterminio. Tras un intento de asesinato al director de cine Andy Warhol en 1968, con quien sostuvo una relación amorosa, su defensa se centraba en decir que el manifiesto era solamente un recurso literario para provocar debate. El debate surgido de la firme convicción de Valerie Solanas, acerca de que los hombres son una escoria en la sociedad y lo único que saben hacer es abusar, explotar y agredir a las mujeres, ideas que tuvieron una gran influencia en muchos grupos feministas de su época, por el análisis social descarnado que describe en su obra, que en ciertos pasajes aparece con pensamientos sumamente lúcidos y reales en muchos de los ejemplos que sitúa.
Sin querer parecer a la autora, y lejos de la intención de presentar ideas que pudieran ser una continuación de Solanas, es necesario reflejar lo que por muchos años y actualmente en nuestros días, en nuestra sociedad y cada vez más, el tema de la misoginia, el machismo y por supuesto a consecuencia de una cultura de dominio masculino, se presenta el fenómeno de las mujeres como víctimas de un maltrato no solo físico sino emocional.
En el aspecto emocional se dificulta más el entendimiento de ese el lenguaje subliminal de medias tintas o en ocasiones muy claro pero que de cualquier forma, posee signos difíciles de comprensión porque justamente se mezclan en esa comunicación de pareja, como una gran malteada de elementos entre el amor, el odio, la seducción, celos, posesión, dependencia emocional y económica.
Es cuando el hombre con sus halagos, con su poder como proveedor y supuesto protector de la familia, no puede sucumbir en la mente de la víctima, en la parte más débil de la mujer abnegada por los hijos y por el status que le brinda estar en pareja, y que sobre sale obstruyendo cualquier intención de inconformidad personal, o ante el intento de una reacción defensiva como sobrevivencia que puede poner en peligro la estabilidad de todo el núcleo familiar incluyendo a suegros y padres.
En este cuadro es cuando la víctima se va debilitando física y emocionalmente, guarda silencio y permanece en  un mundo de soledad y depresión, sin ninguna esperanza en la vida.
Si esto todo tiene que ver con la masculinidad amenazada, más aun cuando la mujer ha logrado destacar en áreas profesionales, el objeto que se pone en riesgo de pérdida, agudiza los síntomas que provocan la agresión, y si además la mujer toma las riendas como proveedora de la economía familiar los resultados serán desastrozos en la pareja y en la armonía familiar.
El ciclo de la violencia se instala así entre discusiones, agresión, reconciliación, amor, segundas, terceras, cuartas, quintas y cincuenta lunas de miel, que se disfrutan pero en las que siempre está la sombra de una realidad que prende un nuevo ciclo.
Retomando a la autora del libro Mujeres que corren con lobos, Clarissa Pinkola Estés nos dice: “Creo que todas las mujeres y todos los hombres han nacido con ciertos dones.
Sin embargo, poco esfuerzo se ha dedicado en realidad a describir las vidas y los hábitos psicológicos de las mujeres inteligentes, talentosas y creativas. En cambio, se ha escrito mucho acerca de las debilidades y las flaquezas de los seres humanos en general y de las mujeres en particular. Pero, en el caso de la Mujer Salvaje como arquetipo, a fin de comprenderla, captarla y aprovechar lo que ella nos ofrece, debemos interesarnos más por los pensamientos, los sentimientos y los esfuerzos que fortalecen a las mujeres y debemos tener en cuenta los factores interiores y culturales que las debilitan”.
Esta idea puede resultar muy liviana cuando se vive en un entorno de constante agresión, porque para que surja esa Mujer Salvaje, se necesitan múltiples mecanismos de acción a veces inalcanzables.
Publicado en CDInforma para Asociación Menorah.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

//Susy Anderman Sorprende de nuevo Fanny Sarfati en escena, en esta ocasión con una obra actual que nos coloca en los minutos previos a un atentado terrorista en una cafetería de Tel Aviv, donde confluyen diferentes características humanas, perfiles distintos, varias procedencias, pero todos tendrán en común estar en ese mismo lugar y vivir la experiencia del caos, cuando la inocencia y la cotidianidad se pierden en el mundo del odio y la tragedia. Estos diez personajes permiten a los espectadores convertirnos en uno de ellos, porque el estruendo nos sorprende no solo por el ruido sino por lo que ha sucedido a las víctimas, que en la realidad mundial se pierden en el ir y venir de las notas mediáticas que deshumanizan al convertir solo en números los nombres, como suele suceder en estos acontecimientos que cimbran mientras se toma café, se dialoga, se descansa… se vive. Fanny Sarfati acumula esa inquietud para dar muestra de lo que hoy día puede suceder en cualquier rincón del

El Tercer Espacio de Tenenbaum

// Susy Toiber Con sorpresa nos encontramos anunciada en la Cineteca Nacional el documental de Nejemye Tenenbaum, titulado El Tercer Espacio. Resultó ser de gran interés investigar de qué se trata esta propuesta cinematográfica de un joven director judeomexicano que tiene una interesante trayectoria. Nejemye es egresado de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU). Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la televisión israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah, fundada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films. Entre estos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del Museo Memoria y Tolerancia, En los Pasos de Abraham y El Sábado Secreto del director Daniel Goldberg, Infected Mushroom comes to Mexico, Rabín: Un canto por la Paz y también Misterios de la Virgen para Discovery Channel. En la categoría de ficción,

El Arq. Mauricio Arditti galardonado en el Palacio de Bellas Artes

Susy Toiber En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Mauricio Arditti, fundador del despacho Arditti + RDT Arquitectos, fue reconocido con el Premio Trayectorias 2015, que otorga anualmente Conaculta, la Dirección de Arquitectura del INBA y la revista México Design, en una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de septiembre, donde lo acompañaron su esposa Rosa Eglin de Arditti y sus hijos Jorge, Arturo y Jessica, así como distinguidos asistentes del medio de la construcción en México, Gina Diez Barroso, Abraham Franklin, Alfredo Elías Ayub, José Luis Cortés y Víctor Legorreta. Mauricio Arditti celebra más de 50 años de trabajo, de plasmar sus ideas y diseños con una clara misión hacia el futuro, con proyectos que destacan a nivel nacional e internacional como lo son el Museo Memoria y Tolerancia, el residencial Punta Poniente, el centro comercial Lomas del Pedregal y los corporativos Reforma Diana, Banorte, Coca Cola-Femsa, CEO, Telefónica Movistar y