Ir al contenido principal

Agresión silenciosa


 Por Kayla Grunberger

El Manifiesto SCUM (Escoria), publicado en 1967 por Valerie Solanas, se enmarca dentro del feminismo radical de la década de los sesenta. En el manifiesto, Solanas, una paciente psiquiátrica que pasó por varios hospitales, expresa su odio a los hombres y propone su exterminio. Tras un intento de asesinato al director de cine Andy Warhol en 1968, con quien sostuvo una relación amorosa, su defensa se centraba en decir que el manifiesto era solamente un recurso literario para provocar debate. El debate surgido de la firme convicción de Valerie Solanas, acerca de que los hombres son una escoria en la sociedad y lo único que saben hacer es abusar, explotar y agredir a las mujeres, ideas que tuvieron una gran influencia en muchos grupos feministas de su época, por el análisis social descarnado que describe en su obra, que en ciertos pasajes aparece con pensamientos sumamente lúcidos y reales en muchos de los ejemplos que sitúa.
Sin querer parecer a la autora, y lejos de la intención de presentar ideas que pudieran ser una continuación de Solanas, es necesario reflejar lo que por muchos años y actualmente en nuestros días, en nuestra sociedad y cada vez más, el tema de la misoginia, el machismo y por supuesto a consecuencia de una cultura de dominio masculino, se presenta el fenómeno de las mujeres como víctimas de un maltrato no solo físico sino emocional.
En el aspecto emocional se dificulta más el entendimiento de ese el lenguaje subliminal de medias tintas o en ocasiones muy claro pero que de cualquier forma, posee signos difíciles de comprensión porque justamente se mezclan en esa comunicación de pareja, como una gran malteada de elementos entre el amor, el odio, la seducción, celos, posesión, dependencia emocional y económica.
Es cuando el hombre con sus halagos, con su poder como proveedor y supuesto protector de la familia, no puede sucumbir en la mente de la víctima, en la parte más débil de la mujer abnegada por los hijos y por el status que le brinda estar en pareja, y que sobre sale obstruyendo cualquier intención de inconformidad personal, o ante el intento de una reacción defensiva como sobrevivencia que puede poner en peligro la estabilidad de todo el núcleo familiar incluyendo a suegros y padres.
En este cuadro es cuando la víctima se va debilitando física y emocionalmente, guarda silencio y permanece en  un mundo de soledad y depresión, sin ninguna esperanza en la vida.
Si esto todo tiene que ver con la masculinidad amenazada, más aun cuando la mujer ha logrado destacar en áreas profesionales, el objeto que se pone en riesgo de pérdida, agudiza los síntomas que provocan la agresión, y si además la mujer toma las riendas como proveedora de la economía familiar los resultados serán desastrozos en la pareja y en la armonía familiar.
El ciclo de la violencia se instala así entre discusiones, agresión, reconciliación, amor, segundas, terceras, cuartas, quintas y cincuenta lunas de miel, que se disfrutan pero en las que siempre está la sombra de una realidad que prende un nuevo ciclo.
Retomando a la autora del libro Mujeres que corren con lobos, Clarissa Pinkola Estés nos dice: “Creo que todas las mujeres y todos los hombres han nacido con ciertos dones.
Sin embargo, poco esfuerzo se ha dedicado en realidad a describir las vidas y los hábitos psicológicos de las mujeres inteligentes, talentosas y creativas. En cambio, se ha escrito mucho acerca de las debilidades y las flaquezas de los seres humanos en general y de las mujeres en particular. Pero, en el caso de la Mujer Salvaje como arquetipo, a fin de comprenderla, captarla y aprovechar lo que ella nos ofrece, debemos interesarnos más por los pensamientos, los sentimientos y los esfuerzos que fortalecen a las mujeres y debemos tener en cuenta los factores interiores y culturales que las debilitan”.
Esta idea puede resultar muy liviana cuando se vive en un entorno de constante agresión, porque para que surja esa Mujer Salvaje, se necesitan múltiples mecanismos de acción a veces inalcanzables.
Publicado en CDInforma para Asociación Menorah.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué escribir

Presentación del libro Un pedazo cinco siete. Decía Virginia Woolf ¿Para qué sirve escribir si uno no hace el ridículo? También decía “Siempre recuerdo el dicho de que en el propio fondo del pozo se está más cercano a la verdadera visión”.Retomando la idea de Howard Gardner acerca de los introspectivos, es que su principal desafío es atisbar en profundidad dentro de su propia psique, comprenderse de una forma distinta a la que los demás se comprenden ordinariamente como personas y seres humanos. Y dice este autor ¿Cuál es la validez de las introspecciones? Después de todo se trata del conocimiento del mundo físico y biológico, pero en lo que respecta al conocimiento de uno mismo, claramente el conocedor tiene la información privilegiada, los datos que no están disponibles para los demás. Es concebible que quien aspira a la instrospección puede contar con una atractiva historia, porque todos, cada uno de nosotros, tenemos nuestra propia historia, quizás sólo depende de qué matiz le d...

Sobre los apegos

por Susy Anderman Existen muchos tipos de personas, somos un grupo heterogéneo, con miles de pensamientos que circulan en nuestras mentes, con emociones, sentimientos, formas de ser, etcétera. También tenemos gustos, predilecciones, deseos y, por supuesto, algunos factores que trastornan y hacen posesión de nuestra cordura, conducta, estado mental. Entre fortalezas también nos acompañan nuestras propias debilidades, cuando necesitamos cobijarnos o acudir a objetos que nos reconfortan, cosas que nuestro inconsciente nos exige como una tela transparente que impone su fuerza y exige rompiendo cualquier posibilidad racional de comportamiento.   Existe mucha literatura acerca de lo drástico que pueden ser los apegos, que si son un estado emocional de vinculación compulsiva, vivir una paz frágil y precaria, que son los controles a los que los demás nos someten y a los que nosotros mismos nos esclavizamos. Como una droga que necesitamos para poder subsistir. Perdemos la propia lib...

Algunos pensamientos sociales

Así como Adam Smith es el padre de la economía política, hablamos de Freud como el de los estudios de la sexualidad, aunque claro, existen muchos antecesores a estas teorías y si ustedes no lo saben, el para muchos despreciable Marqués de Sade, fue uno de los que dio los primeros avances que quedaron en la hoguera, dado el marco político y social en el que este personaje vivió. Su constante crítica a la monarquía francesa, tan ejemplificada junto con los representantes del clero, a quienes más de una vez, utilizaba como personajes centrales en sus novelas.  Todo tiene que ver con esa parte oscura del deseo. Sade no tenía ninguna duda de sus planteamientos. En otro tiempo, al biólogo estadounidense Kinsey, se le ocurre realizar miles de encuestas acerca del comportamiento sexual de hombres y mujeres. En 1948, cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro La conducta sexual del hombre. Al entrevistar a personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liber...